TALLER DE METODOLOGÍAS VISUALES CON AGUSTINA TRIQUELL (CONICET)

El próximo 9 de mayo se celebrará el taller MIL IMÁGENES PARA MÚLTIPLES GÉNEROS. APROXIMACIONES ANALÍTICAS A LOS MODOS VISUALES DE CATEGORIZACIÓN SOCIAL.

El título del taller propone dos asociaciones libres, dos juegos de palabras que, de algún modo, atravesarán las reflexiones a lo largo de nuestro encuentro. La primera, aquella que refiere a la idea de que “una imagen vale más que mil palabras”, basado en el sentido común sobre la potencia comunicativa de lo visual.
Pero, ¿qué idea de valor hay detrás de esta afirmación? ¿Qué imagen y qué palabras son puestas en la balanza? ¿cómo podemos cotizar y definir ese valor? ¿Para quiénes y dónde? La segunda referencia es un juego entre los géneros de lo fotográfico –y agregaríamos también de sus usos– y del género como performatividad.

A lo largo del taller nos proponemos abordar la dimensión visual de los proyectos y materiales de investigación de lxs participantes, entendiendo a las imágenes como un territorio de exploración que habilita la formulación de otras preguntas y hace emerger nuevos puntos de vista al problema. Estaremos transitando en esta doble avenida en la que transita por un lado la dimensión visual de lo social y, por el otro, la dimensión social de lo visual. Estaremos paradxs en el medio.

Este taller está a cargo de la artista, docente, editora e investigadora social Agustina Triquell, dra. en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento, investigadora asistente del CONICET y docente de Historia de la Fotografía latinoamericana de la Licenciatura en Fotografía de la Universidad Nacional de San Martín. www.agustinatriquell.com

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Jueves 9 de mayo de 16h a 19h.

Centro Asociado de la UNED Gregorio Marañón, C/ Argumosa, 3, 28012 Madrid

Actividad gratuita. PLAZAS LIMITADAS. Inscripciones en: experienciasyextravios@geo.uned.es

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search