Experiencias de lo político durante el franquismo

Somos un grupo de investigación que hasta ahora se ha centrado en el trabajo con la imagen, entendida siempre como performativa en la producción de sentido, con el objetivo de reescribir ciertas narrativas hegemónicas. En este nuevo periodo añadimos el trabajo con los testimonios y experiencias literarias, entendiendo que el lenguaje ya no es considerado el medio privilegiado mediante el cual llegamos a conocernos a nosotros mismos y al mundo. En vez de ofrecer diversos, pero conmensurables acercamientos al mismo mundo, el lenguaje produce inconmensurables informes de diferentes mundos, y la experiencia de todos ellos nos interesa.
El proyecto pretende trabajar las experiencias de lo político durante el franquismo, a partir de diferentes estudios de caso, porque se trata de abordar la historia desde el ángulo de las supervivencias y de sus metamorfosis, es decir, recuperando las experiencias para no momificar el pasado. Podemos tener todos los datos del mundo sobre el Valle de los Caídos o sobre las relaciones de la España franquista con Marruecos o sobre las Exposiciones Universales o sobre la política de la Hispanic Society, pero todo eso será historia muerta si no somos capaces de rastrear las experiencias: las experiencias de los individuos marroquíes, de los presos del Valle, de los exiliados con respecto a diferentes políticas franquistas, incluidos los presos del Valle, las Exposiciones Universales o la Hispanic Society, etc. Podríamos pensar, desde luego, que esto supone trabajar con los restos, y lo haríamos, como quería Benjamin, de la única manera posible: empleándolos.
Desde este marco, en el proyecto pretendemos trabajar a partir de tres grandes campos: el análisis de determinadas formas culturales que cuentan la suma de experiencias de la guerra y la posguerra españolas distintas del relato o los relatos hegemónicos del franquismo y que tienen que ver siempre con la vida de
la gente, el trabajo sobre la experiencia producida por los grandes artefactos del franquismo y el estudio de los modos en que el pasado reverbera en el arte tanto durante el franquismo como en el arte actual, comprometido, él mismo, con la experiencia.
Creemos que la transmisión de la experiencia no tiene por qué perderse con la desaparición de los testigos ya que éstos han dejado de muchas maneras huellas de su experiencia que el investigador debe rastrear ya sea en imágenes, documentales, fotografías domésticas, correspondencia privada, libros, viejos periódicos o autobiografías, o en estrategias de propaganda, no siempre tan evidentes como pudiera parecer a primera vista y tampoco siempre tan eficaces como suele darse por sentado. Consideramos que trabajando con muchos de estos restos concretos podemos recuperar parte de la experiencia tanto de minorías como de individuos, y que esa experiencia puede cambiar nuestro modo de percibir y entender la España del franquismo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.