El duelo revelado, de Jorge Moreno Andrés.

El CSIC ha publicado recientemente “El duelo revelado. La vida social de las fotografías familiares de las víctimas del franquismo” de nuestro compañero Jorge Moreno Andrés.

El libro describe y analiza los usos y tránsitos de estas fotografías, irremediablemente sometidas a la represión franquista en sus diversas formas: asesinato, desaparición, prisión o exilio, planteándose preguntas como ¿Quién guarda las fotografías familiares en una casa? ¿Cómo circulan dentro del espacio doméstico? ¿Qué ocurre cuando pertenecen a aquellos que padecieron la violencia política? ¿Por qué en unas casas perviven y en otras desaparecen?

El libro se presentó el pasado mes de febrero en el centro de Escuelas Pías de la UNED. Podéis ver un breve vídeo de la presentación aquí,  así como un reportaje sobre el mismo en el canal UNED en que Jorge está acompañado de Julián López y nuestra compañera Yayo Aznar.

El libro está sido objeto de gran interés,  ha sido reseñado entre otros por El País y ABC, y su autor ha intervenido en los programas Carne Cruda o La ventana  en la cadena Ser.



Citar este post
Mónica Alonso Riveiro (2019, 28 marzo). El duelo revelado, de Jorge Moreno Andrés. Experiencias de lo político durante el franquismo. Recuperado 15 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/ony5

Una respuesta a «El duelo revelado, de Jorge Moreno Andrés.»

  1. Buenos días. He leído con gran interés las noticias de este portal y, en especial, las relativas al libro “El duelo revelado. La vida social de las fotografías familiares de las víctimas del franquismo”, del antropólogo y cineasta Jorge Moreno Andrés.
    Tengo un proyecto, muy en inicios todavía, que presenta también una visión del franquismo y es a través de los inmigrantes canarios que vinieron a Venezuela en la década de los 30 y 40 del siglo XX. Me gustaría conocer más de la UNED y de sus proyectos en historia. El nuestro forma parte de un convenio institucional que tenemos con la Universidad de La Laguna, en Tenerife, España. A la espera de su respuesta, atentamente,
    Dora Dávila Mendoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search